Santiago no es Chile

Majo Puga: Sentir Valparaíso

Majo Puga, ilustrador

 

Al ritmo de Nike Drake, The Cure o Charly García, Majo Puga da vida a los personajes y escenarios de sus dibujos. Llegó a la ilustración de forma autodidacta y en la actualidad, además de hacer libros, es jefe de la carrera Ilustración del Instituto Profesional Arcos. Desde Valparaíso, el artista invitado a La Furia del Libro 2022, reflexiona sobre sus vínculos con la ciudad puerto y los libros.

 

Santiago no es Chile.

Y Chile no es Valparaíso. Siento la ciudad puerto como parte de un ecosistema más diverso que Santiago; la gente va y viene, se quedan, vuelven, hay una relación con la ciudad latente, Valparaíso respira y lo podemos sentir. Busqué por mucho tiempo participar y conectarme más con Santiago, pero después entendí que Valparaíso apuesta por la autogestión y la libertad de manera diferente a la capital y este modelo de vida tenía mucho más sentido con el oficio de ilustrador o dibujante que decidí emprender. Me quedé.

Majo Puga, ilustrador

 

Adónde llevarías a alguien que visita por primera vez tu ciudad.

A un recorrido por espacios comunitarios o independientes que levantan acciones desde Playa Ancha a Barrio Almendral como: La Kioska, El Hormiguero, Espacio Santa Anta, biblioteca Libroalegre, Cerro Press, Judas Galería, Parque Escuela, Espacio La compañía, Worm, Sala Pascal, Insomnia Teatro Condell, Casa Plan, La Kombinarte, entre otras. Después una pilsen en el Liberty.

 

Cómo es la relación de tu ciudad con los libros

Un espacio en resistencia y con mucha diversidad. Hay proyectos como la biblioteca Libroalegre, que cuenta con una colección impresionante de libros ilustrados con autores e ilustradores de todo el mundo. También hay librerías y puntos de distribución como Librería L, que siempre tiene un catálogo actualizado con mucha gráfica, y La Kioska, distribuidora de fanzines y arte impreso en Playa Ancha. En barrio Puerto se encuentra la biblioteca popular Jorge Farías, que abre los miércoles por la tarde gracias a Pilar y Edith, ambas vecinas y trabajadoras del barrio.

 

Describe tu último libro, Ingentrificables (junto a Juan Yolín, Libros del cardo, 2022), en tres palabras.

Invisibles, indescriptibles, ingentrificables.

Ingentrificables, Majo Puga, Juan Yolín

 

¿Qué te llevó a ser ilustrador?

El nacimiento de mi hijo Dante: ese día decidí que no había tiempo para hacer lo que no quería hacer. Fue difícil, renuncié mil veces, me equivoqué, me arriesgué, pero después de tanta vuelta me relajé y empecé a fluir con el dibujo. Comencé ilustrando para bandas o proyectos de amigos y actualmente toda mi vida se construye en base a mi oficio.

 

¿Qué música que escuchas cuando ilustras?

Nike Drake, The Cure y Charly García.

¿Cuál fue el último libro que te sorprendió?

Beso de buenas noches de Claraboya Ediciones, ilustrado por Joaquín Cociña y escrito por Andres Kalawski. La relación texto e imagen junto a la estética oscura de su protagonista, construyen una narrativa de lo extraño y rebelde con ternura y misterio.  La técnica aporta una textura visual que transforma al libro en un objeto que atrapa.

Beso de buenas noches, Claraboya ediciones

 

Un/a autor/a al que siempre vuelves.

Para ilustrar, Neil Gaiman y Alan Moore, por sus narrativas complejas y oscuras. Tomi Ungerer con su obra vanguardista para su época y que ha trascendido por su simpleza, el contraste y la extrañeza de sus personajes.

 

Un consejo para ilustradores/as jóvenes.

Que dediquen siempre la mayor parte del tiempo a dibujar. Que no se comparen y que valoren su proceso, que lo tengan muy presente.

 


¿Quieres conocer más de Majo Puga?

Lee su biografía aquí.

La Furia del Libro

La Furia del Libro 2024

Categorías

Etiquetas

No te pierdas nada :)

Suscribete a nuestro newsletter para que estés al día con nuestro contenido. ¡No te vamos a dar la lata!