Guía de libros, La Furia 2021

Guía de poesía: Versos para la actualidad | Lo mejor de 2021

«Lo único que puede salvar al mundo es recuperar la conciencia del mundo. Eso es lo que hace la poesía”, dice Allen Ginsberg. Las editoriales independientes y universitarias que participan en La Furia del Libro 2021 presentan libros y colecciones de poemas que hablan de lo que fue, lo que es y de lo que será: de lo invisible en las banalidades del mall, del Chile que pugna con su historia, de las posibilidades del lenguaje, de cómo la humanidad habita la naturaleza e incluso de Job, en una conmovedora reversión del relato bíblico. La poesía dice presente en La Furia para hacernos tomar conciencia con respecto a la sociedad, el medioambiente, la política, la desigualdad y las crisis que vivimos en la actualidad.

HORARIO MALL

Poesia - Horario mall

Autor: Camilo Norambuena Madariaga

Editorial: Ediciones Oxímoron

Precio: $9.000

Entras al mall y ves vitrinas llenas de productos, el neón de la publicidad que te avisa que ahí está eso que necesitas o bien que ahora te das cuenta que deseas. Caminas por esa pureza blanca, simétrica, donde te sientes seguro que aquí puedes comprar. El trabajador del horario mall no. Ve mucho más. Ve qué detrás hay reponedores, personal de aseo, guardias. Camilo Norambuena te lleva mampara adentro y te presenta esa intimidad, desde el inicio, como todo trabajador en su que entra al sistema por primera vez. 

La voz que propone Camilo Norambuena es absolutamente necesaria. Es una voz que se repite en miles de empleados que están bajo la precarización del trabajo hasta donde la ley lo permite. Hombres y mujeres jóvenes que hacen andar la gran máquina del consumo, del modelo impuesto. Una voz que representa a todos los que hemos dicho alguna vez: ‘Buenas tardes, soy Camilo y estoy para atenderlo’”, dice el poeta Carlos Cardani Parra acerca de este libro de Ediciones Oxímoron.


IMAGINA AL LENGUAJE PLANEAR SU DESPEDIDA

Autora: Leonor Olmos

Editorial: Bordelibre Ediciones

Precio: $5.000

Imagina al lenguaje planear su despedida es un libro de 19 poemas que apelan al lenguaje en cuanto pretenden (de)construir la realidad; sea para referirse a una condición apocalíptica, terminal, nefasta o para señalar una posible refundación. El metalenguaje involucra entre otros símbolos “la casa”, que ha sido un tema por excelencia de la literatura escrita por mujeres, sin embargo en este poemario no sólo está referida “la casa” como tema, sino también como “la casa” del lenguaje, que sería un cuerpo a desarmar. 

Leonor es el fuego de la casa, es un órgano que se da vida a sí misma, que devora, respira, supura y mantiene entre sus mandíbulas el resuello del pensamiento, mientras el horizonte explosiona en el distanciamiento y la susceptibilidad que provoca la lectura. La dilación de ese porvenir es un tiempo circular, en donde la casa se desaparece a sí misma, se apaga en el mar, así como el lenguaje es transferencia e hibridez, la casa, la imagen, la bengala, el rito, el naufragio, es grito, incertidumbre y desaparición”, dice la poeta, editora y gestora Gladys González.

Desde el comienzo destaca la poeticidad, que se concretiza en la transformación del lenguaje común en un lenguaje poético, que metaforiza espacios comunes convirtiéndolos en elementos que organizan un texto estético y a la vez político, en cuanto insiste en ocupar un espacio que ha sido invadido por el lenguaje o borrado por el mismo. Hay también una búsqueda de proximidad con los lectores, dado que la hablante interpela a la autora dentro del texto, aspecto que ha sido tratado con frecuencia en la literatura de mujeres, lo que invita a pensarla en un continuum del género. En cuanto a la forma, los textos transitan entre la letra escrita y un lenguaje computacional que se intercala de manera precisa; con guiones, puntos, espacios, barra oblicua. Lo que interrumpe, corta y fragmenta la palabra/idea y cuerpo del texto.


GRACIAS POR LA ATENCIÓN

Autor:  Erick Pohlhammer

Editorial: Ediciones Bastante

Precio: $10.000

El editor literario chileno, Vicente Undurraga, dice sobre este libro: «En la década de 1980, tan fecunda como relevante para la poesía chilena, este libro se convirtió en todo un emblema generacional gracias a poemas como ‘Usted’, ‘Miedo a la noche’ o ‘Los helicópteros’. Erick Pohlhammer funde aquí la fluidez del coloquialismo narrativo con un lenguaje musical que se repliega, se estira y se observa, y en ese trance propicia una pausa, una extrañeza a veces desoladora, a veces jubilosa. El autor ejecuta esta combinación de velocidad y detención para atender al mismo tiempo a la realidad exterior y a la individualidad más específica, en primer lugar la de otros y luego la suya. Y entre disquisiciones de muy distintas naturalezas y metrajes deja caer versos resplandecientes:

‘No todos hemos visto rodar soles por aguas limpias en canaletas musicales.
El sentimiento que va causando es como si el pensamiento
de uno mismo se fuese rodando como un globo
luminoso hacia el silencio de un océano de desahogos’.

A treinta y cinco años de su publicación original, estos poemas callejeros y amorosos −como esas hermosas ofrendas que son ‘Poema a mi hijo Martín’ y ‘Porque tú eres de los milagros el más logrado que hay’− mantienen indemnes su jovialidad, su fuerza y su calidez«.


LA MÚSICA DEL HIELO

Autor: Guido Arroyo

Editorial: Cuneta

Precio: $11.000

«¿Cuántas capas de tiempo hay que destruir para licuar un glaciar? ¿Cuánta Historia se derrite? Siglos de memoria se deshacen, pierden su registro y se van por el alcantarillado. El ártico arde mientras leemos estos escritos que vaticinan, con ojo de profeta, que la música del hielo no conocerá el futuro. ¿Pero habrá futuro sin la música del hielo?». Así describe la escritora Nona Fernández Silanes el nuevo libro de Guido Arroyo, La música del hielo, editado por Cuneta.

La publicación, una suerte de poema largo que habla del hielo y el frío, y también de lo sonoro. «‘Escribir es hacer /un vaciado del cuerpo’, escribe el autor mientras avanza hacia el cristal que sostiene las pisadas y las palabras como por milagro. Sabe que la música no proviene de la materia (ni aunque irrepetible como copo de nieve) sino de su deslizamiento. Así, los versos de este libro se desplazan con la precisión de los icebergs frente al estruendo que se reservan los glaciares», Valeria Tentoni comenta la escritora argentina.


NACER HOMBRE

Autora: Adela Zamudio

Editorial: Vísceras Editorial

Precio: $3.000

Los poemas al interior de esta plaquette contienen una selección de la obra de la escritora boliviana Adela Zamudio, precursora del feminismo en su país. Zamudio no solo destacó por sus escritos, tanto en prosa como en verso, sino también por batallar por el laicismo en el aula y trabajar en pro de la emancipación intelectual y social de la mujerSu escritura transita entre la narrativa, poesía, teatro y ensayo, en la que destacan las obras publicadas El Misionero: canto religioso (1879), Ensayos poéticos (1887), Ráfagas en 1903; e Íntimas, una novela epistolar de 1913.

La escritora logra la validación entre sus pares y es designada como Socia de Honor del Círculo Literario de La Paz. Además, tras formarse como maestra, logra dirigir el Liceo de Señoritas, lugar que tras su deceso fue rebautizado como Liceo Adela Zamudio. Su importancia es tal que cada 11 de octubre, fecha de su nacimiento, se celebra el Día de la Mujer Boliviana. En esta oportunidad, la Colección sin llave acerca sus escritos, que abrieron el camino en temáticas de igualdad de género, para evidenciar que hasta el día de hoy sus palabras viajan y no vuelven vacías.


JOB

Autor: Eugenio Castillo

Editorial: Chancacazo

Precio: $5.000

“Pocos escritores han osado meterse con un libro tan misterioso, que ni los más grandes eruditos saben por qué se conservó entre esa colección de libros que es la Biblia. Eugenio Castillo ha intentado una reescritura del insondable santo Job, en la tradición de Goethe, de Felipe Godínez, de Roth… pero también de Thomas Hobbes. Ha logrado un poema que tiene el mérito de todo lo primigenio”, comenta el investigador y doctor (c) en Literatura, Joaquín Trujillo Silva, acerca de Job, de la editorial Chancacazo.


TEORÍA DEL POLEN

Autora: Victoria Ramírez

Editorial:Provincianos Editores

Precio: $9.000

«Victoria Ramírez camina por la nervadura de las hojas. Registra las dificultades del camino hacia la luz. A las plantas, así como a los cabellos humanos, no les importa torcerse o deformarse, con tal de lograr la expansión —expresa la escritora María José Ferrada sobre Teoría del polen, publicado por Provincianos Editores—. En este libro observamos la violencia de ciertas formas de vida. Lo dijeron los naturalistas, cuyo fantasma deambula por estas páginas: vegetales y seres humanos compartimos una misma voluntad de reproducción y destrucción. Cipreses cordilleranos, lúcumos silvestres, jarillas, pasionarias. Quien contempla el ciclo nota su alteración. Por cada vida que leemos imaginamos un espacio equivalente y vacío. Jardines, campos, muros cubiertos de nada. Pero hay escalas –poemas– que no distinguen segundos de siglos. Desde esa grieta nos asomamos a la teoría del polen».


PUEBLOS DE TACTO

Autor: Francisco Cardemil

Editorial:Gramaje Ediciones

Precio: $5.000

Primer poemario publicado por Francisco Cardemil, en el que se despliega una historia familiar complicada, llena de desencuentros y mudanzas, en la voz de un hablante niño. «Pueblos de tacto hace propio el espacio de lo rural, las imágenes del polvo, gallinas, dientes de león y niños solitarios que juegan e imaginan mundos distintos frente al espejo. En los quiebres de verso la voz del hablante se suspende y toma una sintaxis más extensiva que nombra la naturaleza mediante trazos de recuerdos e imágenes sueltas referidas a la borrosa fauna humanizada de los cuentos de hadas», comenta el escritor Cristofer Vargas acerca de Pueblos de tacto.


WARLIKE

Autor: Daniel Oliveros

Editorial:LP5 Editora

Precio: $11.300

La escritora y poeta venezolana, María Gabriela Lovera, comenta que «Daniel Oliveros nos sumerge en una poética de la conmoción. Sus versos van en pos de una clarividencia que esquiva a la palabra, que busca deslastrarse de lo mental: ‘si tan solo se pudiera nombrar la palabra sin el símbolo y olvidar la mente’. La realidad es una locura que aturde y mostrar vulnerabilidad es peligroso. Aún así es en la herida donde reside la verdad y arrancar la costra es liberar el dolor que nos hace plenamente humanos».


FIN DEL VERANO

Autora: Chika Sagawa

Editorial:Abducción Editorial

Precio: $10.000

Fin del verano es una selección de poemas de la poeta japonesa Chika Sagawa, que vivió a principios del siglo XX y fue una de las primeras en dejar las formas de escritura tradicionales de su país para pasar al verso libre, además de experimentar con el dadaísmo y el surrealismo, recién llegados de Occidente. En ellos se aleja de las temáticas recurrentes en sus congéneres de la época, y retrata un país efervescente de cambios tecnológicos y culturales, en donde la contemplación del paisaje natural se funde con la velocidad del paisaje urbano.

Pese a su prematura muerte a los 24 años, fue una de las poetas más destacadas de su generación y su escritura sobrevivió al olvido que le impuso el nacionalismo del Japón beligerante previo al fin de la segunda guerra mundial, que vio con malos ojos su occidentalización y su imaginación, revolucionaria para su tiempo. Chile fue el primer país hispanohablante en recibir la obra de Chika Sagawa; Fin del verano fue uno de los libros más leídos en 2021.


DUELOS Y QUEBRANTOS

Autor: Raúl Ruiz

Editorial: Mundana Ediciones

Precio: $12.000

El libro Duelos y quebrantos reúne un conjunto de 120 poemas escritos por el cineasta Raúl Ruiz desde fines de los años setenta hasta poco antes de su muerte. Se trata de una faceta desconocida de un artista que exploró en distintos lenguajes,tanto visuales como literarios, con oficio y libertad. En esta, sin embargo, se revela su gran pasión por un arte que acompañó siempre su trabajo creador.


CERO

Autor: Claudio Bertoni

Editorial: Ediciones Overol

Precio: $10.500

En el inicio de este libro, Claudio Bertoni escribe: «Con / salud // y / sin / salud: // dos / yos». Así, va desarrollando una escritura que obliga a reflexionar sobre el miedo, la fe, y lo que emerge una y otra vez cuando la enfermedad y la muerte rondan: «¿Cómo / resistir / sin saber / qué?». Esta clase de preguntas reaparecen con insistencia en un contexto donde la incertidumbre se ha acentuado y es el punto de partida para cuestionamientos existenciales urgentes. Influenciados por una sensación de inminente final, algunos de estos poemas siguen la premisa de Cioran, exponiendo el desgarramiento que supone haber nacido.


CONOZCO AL MUNDO POR LA FORMA

Autor: Víctor López

Editorial: Editorial Aparte

Precio: $7.500

«Es una poesía porosa y leve como el aire traspasado por una lluvia fina, con puntos agudos de dolor clavados como alfileres de la memoria y sapos que explotan en el silencio, donde queda afiligranada la pregunta de un día ni pasado ni futuro, desgarrado como una bandera presente», comenta Roberto Echavarren sobre Conozco al mundo por la forma, de Víctor López. Este libro recibió recientemente el premio MOL a la Mejor Obra Literaria Publicada 2020 en la categoría poesía.

La Furia del Libro

La Furia del Libro 2024

Categorías

Etiquetas

No te pierdas nada :)

Suscribete a nuestro newsletter para que estés al día con nuestro contenido. ¡No te vamos a dar la lata!