“La emoción más antigua y poderosa en la humanidad es el miedo y el miedo más antiguo y poderoso es el miedo a lo desconocido”, escribía el legendario autor H.P. Lovecraft en su célebre ensayo de 28 mil palabras El horror sobrenatural en la literatura. Las trepidantes historias de horror y fantasía, aquellas que exploran lo cósmico y fantasmagórico, pero también lo terrenal y las pesadillas de la vida real nos han acompañado siempre. Por supuesto, también estarán en La Furia del Libro 2021, que se desarrollará en Centro GAM entre el 9 y 12 de diciembre.
Seres fantásticos, asesinos en serie, psicologías retorcidas y ciencia ficción que sitúa al lector al borde de un abismo distópico son algunos de los temas que trae esta guía de libros. El goce oculto y ominoso que se encarama por la espalda, el escalofrío y temblor en las extremidades, las contorsiones en las vísceras y el descenso hacia siniestros mundos de fantasía. Todas emociones humanas que, por más morbo que despierten, no se alejan de nuestra condición frágil, atada inevitablemente a los Antiguos o Primordiales lovecraftianos.
Bienvenidos/as a lo desconocido. Abandonen cualquier esperanza.
MONSTRUOS HUMANOS: LA RETORCIDA NATURALEZA DE LOS ASESINOS EN SERIE
Autor: Álvaro Matus
Editorial: Arcano IV
Precio: $22.000
Monstruos humanos es un viaje vertiginoso por los rincones más oscuros y perturbadores de la naturaleza humana. Allí donde la sangre, la muerte y el placer convergen en un festín inquietante y macabro.
Los asesinos en serie nos han acompañado desde el principio de los tiempos o, de cierto modo, han sido tema tabú en nuestra sociedad. Porque no nos referimos a sujetos que realizan asesinatos por dinero, venganza o celos sino a un tipo de homicida con motivaciones mucho más perversas y repulsivas.
Monstruos humanos, de Álvaro Matus, no sólo tiene en cuenta las pulsiones escondidas que nos despierta este tema, sino que va mucho más allá y hace del Diablo, la Carne y la Muerte unas categorías inesperadas: son las coordenadas de un territorio secreto, los tres puntos cardinales de un país de pesadilla que se superpone a la geografía de nuestras naciones y, peor aún, a las calles y plazas de nuestro barrio.
En los mapas antiguos se anotaba en los bordes: “Aquí hay dragones”. Monstruos humanos es un mapa lleno de dragones y es, al mismo tiempo, un libro de no ficción.
CANCIONES DIABÓLICAS
Autora: Connie Tapia Monroy
Editorial: Cathartes Ediciones
Precio: $12.000
Canciones diabólicas, es un libro que reúne 15 cuentos de terror, compilado con un disco de vinilo con lado A y lado B, donde cada cuento está conectado con una canción maldita.
Este libro trata sobre canciones en un planeta diferente en donde el paganismo es el verdadero sistema del mundo; canciones sobre el monstruo convertido en la figura de la madre castradora; canciones sobre la sobrevivencia del cuerpo de la mujer, inexorablemente manchado; canciones sobre el choque cultural de la sexualidad, que gatilla respuestas violentas y mortales en su lucha por encajar en la visión del mundo.
“Muchas de estas historias son gráficas, despiadadas, de estocadas certeras que en ninguna forma intentan adornar la crueldad de los hechos. Su deseo es incomodar tanto el estómago, como la imaginación del lector, sin tregua alguna”, escribe Natalia Vásquez, colaboradora de revista Comiqueros (https://comiqueros.cl/).
Canciones diabólicas de Connie Tapia Monroy se mueve al borde de la conciencia, en la marginalidad y con nombre de mujer. “Antes de aventurarse entre sus páginas, es necesario recordar que la autora no otorga ningún bálsamo que sane nuestras inquietas mentes después de cada cuento. Por lo que el sello de advertencia de contenido explícito en la portada no está por simple adorno”, remata Vásquez sobre este libro.
HORRORES: CUENTOS EXTRAÑOS Y PERTURBADORES
Autor: Jesús Diamantino
Editorial: Cuarto Propio
Precio: $14.000
La escritora chilena de fantasía y terror Francisca Solar, autora de Los últimos días de Clayton & Co., apunta sobre este libro: “El gore de algunos de los relatos bien nos recuerdan a la película Hostel o el videojuego Silent Hill. El autor se da el lujo de tantear la frontera entre lo risible y lo macabro con la insólita situación que nos presenta en ‘El pastor de los gatos’ y hasta romancea con la intertextualidad aludiendo a la famosa saga de Stephanie Meyer en el cuento ‘Crepúsculo’.
Todo eso, lejos de ser una ofensa es un cumplido, pues contribuye a posicionar a Horrores: cuentos extraños y perturbadores en la cosmovisión del Terror de espectro masivo que año a año suma tantos adeptos y que mediante obras de excelente factura intentan reubicar al género en un peldaño bastante más meritorio que aquel secundario al que lo han relegado.
Mediante la lectura de sus cuentos, no hay duda de que el autor siente fascinación por el terreno en que trabaja y logra ver, reitero, la belleza en su ejecución.”
LA BIBLIOTECA DEL CONDE DRÁCULA Y OTROS DIÁLOGOS ACERCA DE LO FANTÁSTICO
Autores: Carlos Lloró, Jaime Córdova y Patricio Alfonso
Editorial: Ediciones Nagauros
Precio: $30.000
Un libro de 360 páginas donde el vampirólogo y filósofo Patricio Alfonso y el especialista en cine fantástico Jaime Córdova conversan a fondo con Carlos Lloró acerca de sus obsesiones creativas, en un recorrido fascinante y revelador por laberintos poco frecuentados del cine y la literatura fantástica.
Incluye abundante material visual y una presentación de Berna Labourdette. La exquisita obra de portada, al estilo de los viejos afiches de películas de la productora Universal, pertenece al artista Daniel Bernal “Imaginante” (https://www.artstation.com/imaginante).
EL ARTE DE RODRIGO ELGUETA: EL SUEÑO DE QUETZALCÓATL Y OTRAS HISTORIAS
Autor: Rodrigo Elgueta
Editorial: Antü
Precio: $12.000
Nos adentramos en este libro álbum por medio de una serie de ilustraciones y páginas ilustradas que Rodrigo Elgueta ha realizado entre los años 1999 y 2019.
Elgueta se apoya en la cultura mesoamericana, que se manifiesta en torno al mito de la Serpiente Emplumada Quetzalcóatl. En tanto que la iconografía Selk’nam nos recuerda el horror de su exterminio.
“La mano indica mandar. Se direcciona con la mano, al develar los senderos que hay que caminar. Las imágenes abren nuevos caminos y perspectivas. Hacia ese horizonte nos dirigimos cuando decidimos abrir este libro. Un libro construido con historias, que también son mitos. Es, quizás, el punto en donde Mito e Historia se encuentran, se cruzan. Justo en esa encrucijada vive este libro fabricado de sueños”, explica Víctor Hugo López Sandoval, director de Artes Visuales en la UMCE.
Aquí intervienen también dioses de la India y de América, pueblos originarios, personajes y seres de ficción y fantasía, así como historias que dan cuenta al lector las motivaciones e inquietudes presentes en el mundo interior del autor, y porque no decir también, lo que le acongoja, avergüenza y entristece de nuestra historia como país y sociedad.
El arte de Rodrigo Elgueta, según Víctor Hugo López, se compone de “maravillosos sueños dibujados excelentemente y que hacen posible la construcción de espléndidas imágenes”.
AUDICIÓN
Autor: Ryu Murakami
Editorial: Abducción
Precio: $14.000
Aoyama es un documentalista de mediana edad que no ha tenido una relación amorosa desde la muerte de su esposa hace siete años. Luego de la insistencia de sus cercanos, finalmente decide volver a casarse. Para ello, un amigo productor de cine le propone un plan para encontrar a la esposa perfecta: harán una audición falsa para buscar a la estrella de una película que nunca será grabada. Enceguecido por la posibilidad de escoger entre miles de mujeres, Aoyama pone en marcha el plan, pero lo que sucede después se aleja muchísimo del futuro idílico que sueña.
Con maestría y un estilo ágil y oscuro, Ryū Murakami configura un thriller psicológico excepcional, en el que su protagonista sufre un sorpresivo descenso a horrores inesperados. Publicada en Japón en 1997, Audición consolidó a Ryū Murakami como uno de los autores más leídos en el mundo. En 1999 la novela fue adaptada al cine por Takashi Miike en una versión aclamada por el público y la crítica. Esta es su primera edición en español.
Para el destacado novelista escocés Irvine Welsh (Trainspotting Porno), la prosa de Murakami es “poética y conmovedora, pero tiene el filo visceral del cuchillo de un carnicero o del bisturí de un cirujano… una lectura compulsiva, para hacerla de una sentada”.