Y aunque «jamás ganaremos la inmortalidad», como dice la canción de Los Prisioneros, ¿leamos sobre seres que sí lo son?
Presentamos una guía de libros pensada para aquellas personas que abrazan lo extraño o simplemente disfrutan de una dosis de adrenalina al sumergirse en la lectura.
¿Azúcar, flores y muchos colores? Más bien pesadillas, tumbas y vampiros. Los libros de terror y weird fiction que presentamos son obra de autores y autoras latinoamericanos, quienes nos ofrecen realidades e imaginarios refrescantes.
Estas obras juegan con lo gótico y lo macabro, ubicando sus tramas en el rico contexto de nuestro querido continente latinoamericano. Citando otra famosa canción: atrévete-te-te.
¡Encuentra estos títulos en La Furia del Libro 2024 en Estación Mapocho entre el 30 de mayo y el 2 de junio!
¡Recuerda descargar tu entrada gratuita en AQUÍ!
Guía de Libros de Weird Fiction y Terror
Pero primero, ¿qué es el weird fiction? Consultamos a Macarena Cortés Correa, fundadora y editora de Imbunche Ediciones e investigadora, para acercarnos a este género que cada vez se está asentando con más fuerza en Latinoamérica:
El género weird tiene su origen en los pulps de la década de 1920 y es conceptualizado por H. P. Lovecraft como una narrativa del horror y lo incognoscible en un mundo donde lo humano ha perdido la posición central u ordenadora del conocimiento (Sanchiz, 2020). Sin embargo, experimentó un resurgimiento en el mundo anglosajón en la década de los 90, siendo China Miéville uno de sus principales exponentes. Este movimiento fue bautizado por Ann y Jeff Vandermeer como New Weird y fue caracterizado sobre todo por la hibridación de géneros especulativos, como la ciencia ficción, la fantasía y el horror sobrenatural.
Ha sido en el siglo XXI que este tipo de narrativa ha cobrado importancia en Latinoamérica, donde se puede apreciar una inclinación de ciertas escrituras por la contaminación entre géneros no miméticos, como lo son el fantástico, el terror, la ciencia ficción y lo maravilloso, produciendo textos híbridos, difícilmente clasificables en una sola categoría. Es el caso de autoras y autores como Liliana Colanzi, Samanta Schweblin, Ana Llurba, Teresa Mira, Mónica Ojeda y Luis Carlos Barragán, entre otros, que vienen a desestabilizar también el sistema de «herencias» literarias, tan marcada en el siglo XX. En una tensión ineludible entre lo local y lo global, estas narrativas no escatiman en combinar y contaminar tradiciones foráneas, como la ciencia ficción y el terror sobrenatural anglosajón, con aquella heredada de las culturas indígenas, del realismo mágico y el fantástico latinoamericano.
PARA COMERTE MEJOR
Giovanna Rivero
Editorial: Imbunche Ediciones
Precio: 12.000
«Para comerte mejor» es una colección de doce relatos que explora los bordes de lo humano y sus sombras. Giovanna Rivero, autora clave del panorama actual de la literatura latinoamericana, plantea un universo narrativo aterrador e intenso donde nadie ni nada queda a salvo.
VOCES DE ATACAMA
Manuel Mendes y Javiera Cuevas
Editorial: Satán Editores
Precio: 20.000
«Voces de Atacama» reconstruye, a partir de grabados, las historias, mitos urbanos y leyendas que han sobrevivido a través de los años en el boca a boca de la gente que habita estos desérticos paisajes. En este libro se encuentran historias mágicas y realidades crudas materializadas por sus autores, que —gubia en mano— escarbaron en lo profundo del desierto más árido del planeta
LAS GORGONAS
Tamine Rasse Cartes
Editorial: Tríada Ediciones
Precio: 10.000
Después de resultar sus cuentos elegidos para las antologías «Poliedro 7» e «Imaginarias. Secretos de la abuela para ser libres», Tamine Rasse Cartes nos presenta su primera antología personal.
Seis historias nacidas de inquietantes pesadillas que tienen como protagonistas a mujeres en distintas situaciones: muñecas de carne y hueso, un virus que se ha esparcido por el mundo y que convierte a las personas en estatuas de piedra, el sacrificio de una hermana, un lucrativo negocio sobre sueños, la obsesión de una madre con la belleza y una disidente forzada a mantenerse en silencio.
Mujeres con serpientes en la cabeza que se defienden y atacan, pero que también se mantienen en pie para afrontar lo que el mundo les quiere imponer como normalidad.
HAMBRE
Xelsoi
Editorial: Imaginistas
Precio: 7.000
«Hambre», de xelsoi, entrelaza la erótica y el horror, explorando los límites del deseo humano a través del prisma del canibalismo. Ambientado en una fiesta, el cuento se convierte en un microcosmos de introspección y descubrimiento de los deseos más ocultos.
Desafiando las convenciones literarias, «Hambre» se erige como un espejo las realidades cuir contemporáneas, consolidando al autor como una voz ineludible y provocadora en la literatura chilena actual.
NOCTURNAS. HISTORIAS VAMPÍRICAS
Pilar Pedraza
Editorial: Valdemar editorial
Precio: 18.300
Protagonizadas todas ellas por mujeres «nocturnas», estas historias proponen diferentes interpretaciones del vampirismo, desde la versión más clásica a la sublimación simbólica del mito universal.Reúne quince relatos que nos enfrentan a la tragedia y la fatalidad que arrastran los no muertos marcados por su penosa condición.