¿Cómo nació la editorial?
La editorial nace en 2013 para cubrir un segmento de publicaciones que nos parecía no tan cubierto por las editoriales chilenas existentes. Está conformada por dos codirectoras y editoras, y dos diseñadoras.
Tiempo Robado toma su nombre de un texto de Jacques Rancière que se refiere a la historia de las noches arrancadas a la sucesión del trabajo y del reposo: interrupción imperceptible, inofensiva, se dirá, del curso normal de las cosas, donde se prepara, se sueña. Así, nos sentimos convocadas justamente a intentar modificar esa relación con el tiempo “normal”, el de la dominación, en un doble sentido: tiempo que nos es robado pero también tiempo que robamos al trabajo asalariado y alienante para abrir espacio a la emancipación, aquella que consiste en reapropiarse de esa fragmentación del tiempo para vivir a un ritmo distinto al del sistema. “Tiempo robado” para abrir una tribuna a la reflexión y la crítica, para contribuir a nuevos, y también, viejos debates, para pensar y actuar en el presente, para imaginar otros futuros.
¿Cuál es su línea editorial?
Nuestros principales ámbitos de interés son la historia reciente y la memoria, la política, las luchas sociales y los feminismos. Publicamos después de revisar un manuscrito o resumen con la propuesta del autor o autora, así como a partir de recopilación de artículos que realizamos nosotras directamente o bajo convocatoria pública. Creemos en la libre circulación de la cultura y la información a través de un uso creativo compartido, o Creative Commons. Por eso, la mayoría de nuestros autores y autoras, así como las editoras y diseñadoras de Tiempo Robado destinamos parte de nuestro trabajo y los potenciales ingresos generados a la producción de nuevas publicaciones.