«Es un amor no programado que fluye de boca en boca», dice Verónica Zondek sobre la relación de Valdivia −la ciudad donde reside hace casi 20 años− y los libros. Desde allí, la poeta, traductora e invitada a La Furia del Libro 2022 se refiere al oficio de la escritura y a autores/as como Mistral, Celán, Lispector, Duras y Vallejo.
Santiago no es Chile
Santiago no es Chile. Eso lo sabemos todos, aunque al centro le acomode pensar lo contrario. No lo dice porque es políticamente incorrecto, pero así lo piensa porque sus hechos lo demuestran. El reduccionismo y la pobreza de nuestro pensamiento centralista es muy notorio y además violento porque responde a ideas y actitudes mezquinas que no advierten que cualquier punto en el mapa es el centro de sí mismo y que desde ahí surge su manantial. Sin embargo, esta página no es, creo, el lugar para extenderse al respecto. Más interesante es conversarlo junto a interlocutores interesados. Por lo demás, he escrito y dicho lo que pienso, por lo que sólo añadiré que los habitantes y geografías de esta larga tierra que sobrevive entre la montaña y el mar, contribuyen con su propio conocimiento desde donde habitan para escribir y ampliar los imaginarios de todos. Es cosa de abrir los sentidos para no perder los hilos y elaborar un pensamiento hambriento que satisfaga el apetito y los deseos del colectivo.
Adónde llevarías a alguien que visita por primera vez tu ciudad
Lo llevaría a deambular por los bosques, humedales y aguas; a recorrer las calles, a mirar la arquitectura y a conversar con quienes pululan por la Plaza de la República, los cafés o los boliches; lo llevaría a escuchar música selecta, experimental o de cantautores varios y haría que asistiese a alguno de sus variopintos festivales; a caminar por el Jardín Botánico, la Costanera, los lotos, el Arboreto y cuanto parque hay; a recorrer playas, navegar ríos y comer mariscos y pescados por ahí. También a visitar librerías, biblioteca, museos, teatros y si es mi amiga o amigo, lo llevaría a mi casa.
Cómo es la relación de tu ciudad con los libros
Yo considero que los habitantes de esta ciudad aman la lectura y los libros. Diría que es un amor no programado que fluye de boca en boca. Pero también diría que faltan bibliotecas barriales para de verdad haya una continuidad de amor por la lectura.
Describe tu último libro en tres palabras
Hola, Ratón con cola (Ediciones Libros del Cardo, 2022): Poemas infantiles.
¿Qué te llevó a ser escritora?
El sueño, el pensamiento, las preguntas. El amor por la palabra y la compañía silenciosa que me entrega. La necesidad de encontrar caminos curiosos para pensar. Diría, también, que el acto de escribir, es para mí una extensión natural de la lectura y que la lectura es una extensión natural de la soledad y que eso me lleva naturalmente a ingresar en mundos y situaciones distintas a las propias. Ser escritora es regalarme tiempo, pensamiento, acceso a sentidos y dudas que de otro modo no acogería. Es una manera de estar atenta al mundo y mantenerme viva. Escribir es conversar. Es permitir que el asombro ante la vida se mantenga vibrando; que el dolor no nos abotague; que la rabia encuentre caminos y mucho más.
¿Qué música que escuchas cuando escribes?
No escucho música cuando escribo.
¿Cuál fue el último libro que te sorprendió?
Estoy terminando de leer Curepto es mi concepto de Mario Verdugo (Overol, 2022). Y me sorprendió porque pone sobre la cuerda floja a los conceptos relamidos sobre lo provinciano y la provincia y logra resignificarlos con una carga que obliga a repensar. Y también porque utiliza como herramienta para lograr esa nueva mirada, un feroz y penetrante humor ácido con el cual logra tejer, casi naturalmente, sus argumentos.
Un escritor/a al que siempre vuelves
Gabriela Mistral, porque al leerla, siempre encuentro algo que me vuelve a ubicar en la materia y me lanza hacia la palabra y la emoción. Porque me permite releer y divagar por distintos lugares y porque nunca termino de conocer sus profundidades. Lo mismo me sucede con otras y otros como Celán, Lispector, Duras, Vallejo. Bueno, y más. Es una pregunta jodida, porque uno vuelve a tantos… dependiendo de las circunstancias y las necesidades del momento… se recae en una u otro.
Un consejo para escritores/as jóvenes
Pienso que cualquier escritor o escritora, joven o no, encontrará en la lectura, la conversación, la caminata o la sentada atenta, los espacios más cargados y frutosos para su trabajo.
¿Quieres conocer más de Verónica Zondek?
Lee su biografía aquí.