¿Qué lee un poeta y patiperro que nació en Perú, se volvió autodidacta en México y trabajó como obrero en Manchester? El limeño Javier Llaxacóndor nos lleva hacia los versos más genuinos del legendario Diego Maquieira y también a la obra desconocida del autor ruso Andrei Platonov. Estas son las joyitas literarias que el director del Festival Internacional de Poesía de Santiago, quien participará en el conversatorio Literatura y migración: La importancia de la representatividad en La Furia del Libro 2021, nos trae como recomendaciones.
«Fante reescribe desde su voz poética dos canciones conocidas»
Título: Dinosaurios/Todos vuelven
Autor: Pablo Fante
Editorial: Pez Espiral
«La reescritura como espacio de diálogo entre el poeta y sus poemas, siempre me ha parecido muy interesante. De eso se trata, a mi manera de ver, la propuesta de este libro. Fante reescribe desde su voz poética dos canciones conocidas: «Los dinosaurios» de Charly García y «Todos vuelven» de César Miró. Con este libro me sucedió algo curioso. Al leerlo volví a prestarle atención a las canciones y en la poesía de Fante hay un segundo, tercer o cuarto sentido de resignificación. Para mí es un libro que puede leerse desde la lupa política o, como fue mi caso, desde la nostalgia. Por otro lado, el autor es uno de los poetas chilenos que más admiro por su versatilidad y dominio del lenguaje -expresado también en sus traducciones- en la música y el videoarte».
«Es un libro de poesía y un viaje con la banda sonora de Stravinsky»
Título: El Annapurna
Autor: Diego Maquieira
Editorial: D21
«Diego Maquieira debe ser uno de los poetas más genuinos que conozco. Su cosmogonía poética pareciera estar presente en todo lo que hace o piensa y su obra es tan importante por eso, porque su vanguardia artística es una extensión de su propia vida. Adentrarse en El Annapurna es descifrar la fuerza estética de la locura y el radicalismo que lleva a los poetas más brillantes al extremo. Siempre en medio de una constante búsqueda por desaparecer en el sentido taoísta. Ahí es donde empieza el viaje de El Annapurna, un portaaviones que lleva a navegar un faro como devolviéndole un favor histórico. Es el barco que guía al faro. Es un libro de poesía y a la vez un viaje con la banda sonora de Stravinsky y el nihilismo de Kubrick, es una película futurista que recorre la historia, la piedra de los doce ángulos y el mar, un libro de poesía visual que reclama la absoluta atención de quien lo mira».
«Las cosas tienen sentimiento y un tiempo para la vida y la muerte»
Título: La patria de la electricidad
Autor: Andrei Platonov
«La vigencia de la prosa de Platonov parece acentuarse en la pandemia. La mirada pausada de su narrativa, nos recuerda que el materialismo es relativo, pero que, paradójicamente, también las cosas tienen sentimiento y un tiempo para la vida y la muerte. Para mí Platonov es uno de los mayores poetas rusos que, sin embargo, escribió cuentos y novelas como los mejores maestros clásicos de la literatura rusa, pero siempre desde un espíritu poético por el mundo rural de Rusia y el impacto drástico de los cambios políticos. De obra breve y desconocida, autodidacta, amante de la mecánica de los trenes, de escritura tosca, pero fina y sutil al mismo tiempo, una verdadera joya literaria que no hay que perderse».