Santiago no es Chile

Ivonne Coñuecar: Santiago sí es Chile

Ivonne Coñuecar

 

La Patagonia es el lugar de nacimiento y también escenario de la obra de Ivonne Coñuecar, escritora invitada a La Furia del Libro 2022. En esta entrevista, la autora de CoyhaiQueer habla de su tierra y hace sus descargos en torno a la centralización y sentencia: «Santiago sí es Chile».

 

Santiago no es Chile

Santiago sí es Chile. Santiago administra, informa, decide. En Santiago están la opinión pública, las encuestas, los matinales y los medios de comunicación (al margen de toda su propia avanzada hegemónica). En Santiago vive la señora Juanita. En Santiago encuentras la lámina que le falta al álbum, los concursos, realitys, sorteos y casas matrices. En Santiago están las pasarelas y los aplausos de todas las áreas. Si te destacas en Santiago, te estás destacando en Chile. Cuando alguien se entera de que eres de Chile te hablan de Santiago. En Santiago están los votos, y la estigmatización. Santiago supone cómo están las cosas fuera de Santiago, aunque el sur sea Rancagua, y todo el borde costero del territorio sea “la playa”.

Santiago se queja. Santiago se moviliza, si no sucede en Santiago no es movilización. Santiago es histórico. Santiago es impune. Y miramos desde regiones qué está sucediendo en Santiago o qué dice, para repetirlo. Santiago se abrevia de manera impronunciable: Stgo. y todos entienden que eso impronunciable se trata de Santiago.

Santiago sí es Chile, que nos resulte desconcertante y no hagamos mucho para que sea de otro modo, será porque necesitamos hacer un trámite en Santiago. Y cuando llueve en Santiago, en el sur se burlan, pero de veras que llueva en Santiago es jodido; solo que los derrumbes, inundaciones, caminos cortados, nevadas que aíslan son inimaginables para Santiago, porque se perdieron los contextos y se le teme a la palabra descentralización, como a la palabra territorio, como a la palabra plurinacionalidad.

Desde regiones siguen llamando por teléfono a Santiago por instrucciones, protocolos, minutas, campañas, para ver cómo se gestiona el presupuesto, la crisis, la agenda informativa, las declaraciones, las encuestas metropolitanas. Nos dicen qué hacer con los desastres naturales, con el clima, los precios, la energía. Les rebota cuando decimos conectividad. Pero no culpemos a Santiago, es el centro lo que expulsa, el discurso hegemónico, los estereotipos, la insistencia de que las cosas sucedan ahí. Cuando se deje de telefonear a Santiago nos descentralizaremos.

 

Adónde llevarías a alguien que visita por primera vez tu ciudad

Iríamos a caminar a La Piedra del Indio.

Piedra del Indio

 

Cómo es la relación de tu ciudad con los libros

Estoy bastante desactualizada, aunque quisiera destacar la labor de la biblioteca popular Trinchera Utopía, que están con sus libros todos los días sábado en la feria Las Quintas. También, desde hace unos quince años está Ñire Negro Ediciones, que me parece un lugar de esperanza, una avanzada interesante para nuestra región, a pesar del panorama complejo de la Patagonia por el aislamiento y los precios.

 

Describe tu último libro en tres palabras

CoyhaiQueer (Ñire Negro, 2018): Patagonia, era analógica.

CoyhaiQueer, Ivonne Coñuecar

 

¿Qué música que escuchas cuando escribes?

Escucho mucha música, pero cuando leo y escribo prefiero el ruido ambiente.

 

Un consejo para ilustradores/as jóvenes

No doy consejos.

 


¿Quieres conocer más de Ivonne Coñuecar?

Lee su biografía aquí.

La Furia del Libro

Categorías

Etiquetas

No te pierdas nada :)

Suscribete a nuestro newsletter para que estés al día con nuestro contenido. ¡No te vamos a dar la lata!