Guía de libros

Guía de libros | Recomendaciones Furiosas

Recomendaciones Furiosas fue un espacio en donde los seguidores de La Furia fueron los protagonistas, donde cada uno recomendó un libro perteneciente a editoriales independientes. Desde investigaciones sobre el fascismo y  la nueva ultraderecha,  hasta cuentos que abordan el chamanismo, el terror, la magia negra, la ciencia ficción, el cristianismo y el pop.

Aquí te dejamos con las últimas novedades que han estado leyendo los seguidores de La Furia del Libro.


 

LA RELIGIÓN DE LA MUERTE 


Julio Cortés

Editorial Tempestades

Cada revolución produce su propia contrarrevolución, y en los momentos álgidos de la lucha de clases la revolución y la contrarrevolución se desarrollan contradictoria y simultáneamente, interactuando y modificándose una a otra. De este modo, no es de extrañar que tal como a fines de los sesenta se desarrolló una nueva izquierda de naturaleza radical y antiautoritaria, el mismo escenario y las respuestas que provocó incluyeron la reconfiguración de una nueva derecha, a su manera también bastante sesentayochista […]

Si atendemos al discurso fascista es difícil ir y clasificarlo inmediatamente como una expresión de derechas. En mi opinión, el fascismo no es exactamente de derecha o más bien necesita presentarse como una combinación o superación de la dicotomía derecha/izquierda, con lo cual aparece como un fenómeno novedoso y distinto de la derecha convencional, que incorpora aspectos centrales del discurso y posiciones propias de la izquierda. Es mi impresión que sin este elemento de ‘confusión’ el fascismo pierde su especificidad, para confundirse y disolverse en la derecha propiamente tal, posición desde la cual no lograría cumplir con los objetivos específicos que tiene en la estructura y dinámicas de la dominación […] este confusionismo que desafía la distinción clásica izquierda/derecha es el signo distintivo del fascismo propiamente tal, en cuanto movimiento político”.

 

AGUAS DE MARZO

Bruno Jara 

Neón Ediciones 

Un estudiante de diseño, desencantado con la vida, descubre en la escritura un sentido posible para fijar lo extraño de las relaciones humanas. Una voz narra escenas de un video donde es posible ver una venganza nómade bajo la luna. Un niño y una niña son protagonistas de una amistad imposible en tiempos de conquista. Dos hermanos buscan las grietas de una montaña perfecta y lisa para conjurar una otra realidad. Los niños de un poblado costero luchan, centímetro a centímetro, por la dominación de una balsa con los turistas de temporada.

Nacidos en tiempos de desolación, y conscientes de ello, los seres que transitan por Aguas de marzo son fichas sobre un paisaje apenas visible. Son formas que realizan acciones, aparentemente, desprovistas de significado, desnudas y crudas en las que emergen aprendizajes amargos y estoicos sobre las geometrías de los vínculos humanos, posibles relaciones entre lo que podemos ver, lo que queremos ser, lo que se oculta y lo que se nos revela.

Con Aguas de marzo, Bruno Jara Ahumada debuta dentro del panorama de la nueva narrativa chilena. Con una prosa, a simple vista sencilla, estos cuentos nos conducirán por momentos líricos, llenos de agudeza y ferocidad, que pondrán en tensión los encuentros de sus distintos personajes: sus diferencias, sus fracturas, la imposibilidad del vínculo, problematizando la complejidad de la existencia humana con su único testigo y protagonista, el mar.

 

LA MARCHA HACIA NINGUNA PARTE 

Tania Favela Bustillo 

Komorebi Ediciones 

 

Voces que emergen desde ninguna parte y se evanescen en ningún lugar, no sin antes entrelazarse para conformar un delicado y palpitante tejido de palabras que evocan el rítmico hormigueo de lo real; silencios abruptos que fragmentan la sintaxis y que hacen que los textos parezcan fisurados por la arremetida de olas invisibles de un afuera blanco, indeterminado; fragmentos, que como tales, reivindican lo íntimo, lo inadvertido, lo inacabado; poemas, que pese a estas aparentes complejidades, tienen el propósito de posibilitar una experiencia más abierta del mundo, de atisbar lo esencial: la vida en sí, con todas sus continuidades y disrupciones.

La marcha hacia ninguna parte reúne un conjunto de poemas escritos entre los años 2012 y 2017 por la poeta y ensayista mexicana Tania Favela Bustillo, quien previamente escribió los poemarios Materia del camino (2006) y Pequeños resquicios (2013). Éstos se inscriben en la ruta señalada con anterioridad por autores como Hugo Gola y Mario Montalbetti, con quienes comparte la experimentación formal, la relación activa con el silencio y la negación de una mirada totalizadora de la realidad.

 

INFANCIAS DE MAZAPÁN: REPRESENTACIONES DE INFANCIA EN LA MÚSICA DEL GRUPO MAZAPÁN

Juan Carlos Poveda 

UAH Ediciones 

La opción tomada por el mundo adulto al momento de concebir una idea de música para la infancia se traduce en fórmulas que priorizan la repetición y la simplificación: melodías breves, con una cantidad mínima de materiales y desarrollos temáticos; predominancia de una textura melodía y acompañamiento; propuesta rítmica basada en compases y ritmos regulares; ausencia de contrastes; o desarrollos armónicos siempre evidentes. En contraposición a esto, en 1980 surge Mazapán, una agrupación chilena creadora de música para la infancia. Su motivación fundacional fue concebir un repertorio que constituyera una alternativa a esa música dirigida a la infancia: canciones provenientes del repertorio tradicional y las concebidas y difundidas por la industria radial, televisiva y discográfica, focalizadas más en el entretenimiento que en lo formativo. Se inició así una compleja propuesta que puso en juego recursos y procedimientos provenientes de la música antigua europea, el repertorio tradicional de distintas culturas y la música popular.

 

UN AMOR PARA TODA LA VIDA 

Sergio Bizzio 

Laurel Libros 

«Lisa podía golpearte o mirarte con desprecio, según su humor. Preferíamos ser golpeados; su desprecio era una de esas cosas que se recuerdan al otro día. Por lo demás, todos estábamos enamorados de ella.»

 El cuento, genial, tal vez sirva incluso para cambiarle la perspectiva al mismo autor, que evidentemente está en condiciones de ejercer el realismo con elegancia, precisión y una fuerza narrativa envidiable y no muchas veces vista o leída. Lo que confirma que Bizzio es también un gran escritor y no sólo un divertido delirante.

Martín De Ambrosio

Con la plasticidad y el tiempo de una secuencia fílmica, la prosa de Bizzio es seca, veloz y exacta, y tiene la capacidad de tensar al máximo las situaciones que configura, no para poner a prueba la resistencia de los materiales con los que trabaja sino para que la siguiente encrucijada que atrape a sus personajes tenga la naturalidad que se obtiene cuando la única escapatoria es apelar al recurso de la tangente.

Rogelio Demarchi

 

CONSTELACIONES FAMILIARES 

Ana Llurba 

Editorial Imbunche 

A partir de referentes tan variados como el chamanismo, el terror, la magia negra, la ciencia ficción, el cristianismo y el pop, en estos trece cuentos Ana Llurba construye un universo literario enrarecido, frenético y adictivo.

Con agudo sentido del humor y una considerable dosis de ironía, la autora explora la experiencia humana actual de lo extraño, aquello que, aunque intentamos evitar con la mirada, sabemos que sigue allí acechando, atrayéndonos.

Constelaciones familiares ganó el Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón en 2021 y fue finalista del Premio Finestres de Narrativa el año 2022.

«Estos cuentos intensos y contemporáneos, escritos con la lucidez de la fiebre, despliegan los mundos de Ana Llurba: mundos místicos, crueles y rebeldes, donde las mujeres y las máquinas se rebelan, los inmigrantes desordenan la tensa calma europea, los asesinos bailan en fiestas suburbanas. Pop, ciencia ficción, horror: aquí hay obsesiones y talismanes que inquietan y alivian». Mariana Enríquez

 

CARMEN 

Romina Pistolas 

Editorial Cuneta

«Mi primer día de stripper no fue muy diferente al primero de escuela. En ambas ocasiones pretendí ser más valiente de lo que en realidad era». Es la apuesta existencial de Romina, la protagonista de esta historia: actuar el valor que no se tiene hasta que se obtiene.

Esta es una novela sobre atreverse, pese al miedo. El miedo a alejarse de casa, de lo familiar, de lo seguro, de la tierra firme. Y, sin embargo, tener el valor de cruzar la puerta hacia lo desconocido; viajar hasta el otro lado del mundo para empezar de cero, descubrir amigas donde no se las esperaba. El valor de lanzarse al agua, con ropa y todo, para alcanzar la otra orilla, para llegar, cómo sea, al otro lado.

Con una voz muy fresca, una prosa ágil y mucho sentido del humor, Romina Pistolas nos cuenta en primera persona una experiencia pocas veces vista en la literatura.

 

PARTE DE LA FELICIDAD

Dolores Gil 

Editorial Montacerdos 

Este libro que tienes en tus manos empieza con un epígrafe de Louise Glück que nos advierte: “We look at the world once/in childhood. The rest is memory” (“Miramos el mundo una vez/ en la infancia./ El resto es memoria”). Lo que sigue entonces, en estas breves pero intensas páginas, es una indagación en esa memoria y, particularmente, en una experiencia brutal que Dolores Gil, de forma admirable, logra convertir en literatura: un domingo de septiembre de 1992, cuando la narradora tenía solo once años, la enredadera de la casa familiar se prendió fuego. Lo que podría haber sido un pequeño accidente se transformaría en una tragedia que cambiaría la vida de toda su familia para siempre. Solo treinta años después —ahora convertida en madre— se enfrentará a ese duelo con la escritura de este libro único, un relato inolvidable y doloroso, un testimonio sobre la pérdida y sus consecuencias, una lección magistral de literatura.

La Furia del Libro

Categorías

Etiquetas

No te pierdas nada :)

Suscribete a nuestro newsletter para que estés al día con nuestro contenido. ¡No te vamos a dar la lata!