Novelas hay para todos los gustos: de romance, superación, historias del pasado, retos del destino, aprendizaje, suspenso, terror y tanto más. Si eres de los o las que se apasionan por esos relatos imposibles de soltar, detente un momento en esta guía de libros y revisa las novelas que estarán presentes en La Furia del Libro 2022.
EL ORDEN DE LA TIERRA
Autora: Sofía Miranda
Editorial: Libros del Amanecer
Precio: $10.000
Mezcladas con un feminismo que se relaciona con la emancipación de conceptos y formas de presentar las palabras o las acciones de las frases ante el supuesto orden aparentemente masculino de la novela tradicional. A ratos como poesía, otros como prosa, se trata de un interesante escrito que plantea la huida constante, pero también la búsqueda del inicio, el origen, la fuente de las dudas supremas, frente a la tierra fecunda y a la vez feminizada de la autora.
FUGAZ E INTERMITENTE
Autor: Raine Molina
Editorial: La Guillotina
Precio: $7.000
Rain, artista, amante del té y de Harry Potter, es protagonista de una serena vida universitaria, hasta que un día explota su mente debido a la misteriosa aparición de una muchacha que remecerá sus planes y sentimientos más profundos.
PARTE DE LA FELICDAD
Autora: Dolores Gil
Editorial: Montacerdos
Precio: $10.900
Este libro empieza con un epígrafe de Louise Glück que nos advierte: “We look at the world once/in childhood. The rest is memory” (“Miramos el mundo una vez/ en la infancia./ El resto es memoria”). Lo que sigue entonces, en estas breves pero intensas páginas, es una indagación en esa memoria y, particularmente, en una experiencia brutal que Dolores Gil, de forma admirable, logra convertir en literatura: un domingo de septiembre de 1992, cuando la narradora tenía solo once años, la enredadera de la casa familiar se prendió fuego. Lo que podría haber sido un pequeño accidente se transformaría en una tragedia que cambiaría la vida de toda su familia para siempre. Solo treinta años después —ahora convertida en madre— se enfrentará a ese duelo con la escritura de este libro único, un relato inolvidable y doloroso, un testimonio sobre la pérdida y sus consecuencias, una lección magistral de literatura.
VEINTE DÍAS CON JULIAN Y CONEJITO
Autor: Nathaniel Hawthorne
Editorial: Ediciones UDP
Precio: $11.000
A fines de julio de 1851, Sophia Hawthorne viaja con sus dos hijas a Boston y deja a Julian, de entonces cinco años, en la casa familiar de Lenox, Massachusetts, al cuidado de su padre. Los días que Hawthorne pasa con su hijo se convierten en un material de escritura luminoso que da lugar a este libro peculiar, a medio camino entre un diario de apuntes, una larga carta a la madre ausente y una reflexión vívida y atemporal sobre la fugaz, y a veces agotadora, infancia de los hijos.
«Hacen falta, qué duda cabe, más conversaciones, más discusiones complejas, hermosas y feroces que movilicen nuestras formas de criar y de amar, nuestras ideas de familia y de masculinidad, nuestro sentido del arraigo, nuestras formas de habitar el mundo. Por eso se agradece la existencia de un libro como este. En las cavilaciones de un padre atípico de mediados del siglo XIX, de pronto encontramos, inesperadamente, más sustancia y más futuro que en muchos retratos contemporáneos de la paternidad». Alejandro Zambra.
CUENTO CHINO
Autor: Antonio Gil
Editorial: Sangría Editora
Precio: $10.000
Cuento chino, la nueva entrega del maestro de nuestra narrativa histórica, comienza con un hombre anónimo de rasgos asiáticos que es encontrado moribundo en el hospital El Salvador. Entonces se despliega en el tiempo el viaje del culí Leo Shin desde el Cantón de la dinastía Qin en 1850 hasta un cuartel de policía en Santiago, donde con el nombre de Quintín Quintana es un célebre detective en la Oficina Municipal de Pesquisas. Se trata de un periplo por la esclavitud en las islas Chinchas peruanas y por el decisivo combate que, junto al batallón Vulcano, permitió que las tropas de Lynch entraran a sangre y fuego en la Lima de la guerra del Pacífico; también es la metamorfosis y revelación de Shin, polizón en el navío Marilú, como Pan Ku, el rey mono de Viaje al Oeste, clásico fundamental del milenario imperio.
Esta duodécima novela de Antonio Gil es también una depuración de su inconfundible apuesta por un misticismo laico y un enciclopedismo brutal, una pieza fundamental en esa serie de novelas construidas en torno a héroes marginales que es su larga obra. Sobre todo es una reflexión urgente sobre los costos vitales de la acumulación a toda costa cuando el planisferio se ha vuelto una sola narrativa de servidumbre, «cuando todo el mundo ya es China»: el mito de un lugar donde el poder, la riqueza y la sabiduría son infinitas, porque siempre está un poco más allá.
COSAS QUE PARECEN PERMENENTES
Autora: Catalina Jiménez García-Tello
Editorial: Ediciones Overol
Precio: $12.000
Los episodios de adolescencia y temprana adultez que dan forma a esta novela, retratan una sensibilidad: la narradora, situada en un presente dominado por las expectativas y el deber ser, se enfrenta a quiebres emocionales y afectivos, duelos, primeros encuentros sexuales: «El tacto nuevo, que descubre, que pide permiso». La conciencia abrupta de la finitud, las grietas en lo que parecía permanente, la llevan a explorar en lo desconocido, cuestionando sus anteriores estabilidades y certezas.
AVISO DE DEMOLICIÓN
Autora: Gabriela Alburquenque
Editorial: Los Libros de la Mujer Rota
Precio: $11.000
“Cuando Laura llegó, la casa estaba en ruinas”. Alburquenque logra desplegar los temores de una generación en esta su primera novela, ganadora del Premio Roberto Bolaño el año 2021.
El relato que se divide en tres partes: Ruinas, Colapso y Escombros. Nos narra la historia de Laura, su madre y su abuela, quienes a propósito del aviso de demolición de la casa enfrentan cuestionamientos y dilemas que reviven fantasmas familiares, la madurez apresurada, la independencia y la soledad, dolores que Laura debe cargar sobre su cuerpo y el silencio. Su interioridad nos muestra parte de esta metafórica demolición, la protagonista es capaz de incomodar y derribar la frialdad de los adultos desde su propia experiencia.
“¿Dónde tienen el corazón las casas?” Una demolición, representa más que tan solo la destrucción material de una casa; en los ojos de una vida, puede ser la demolición de una familia, una historia, una niña. Las ruinas se extienden por los años…
¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
Autora: Sofia Tolstaia
Editorial: Banda Propia Editoras:
Precio: $17.500
A última hora de la tarde, Prózorski se marcha de la casa de una vieja amiga con el estimulante recuerdo de sus hijas, que no veía hace años. Algo había pasado con las niñas. Imagina con insistencia a la joven y esbelta Anna, con sus piernas armoniosas y desnudas bajo un vestido blanco, su cabellera azabache y sus ojos negros. Entonces piensa: «debo, sí, no puede ser de otro modo, poseer a esa niña». Así comienza «¿De quién es la culpa?», la trágica historia del matrimonio de Anna con un conocido de su madre que la dobla en edad. Pero no es la primera vez que esta historia se narra. Unos años antes Lev Tolstói escribió «Sonata a Kreutzer», su novela más polémica, donde el protagonista asesina a su esposa por celos. Claramente inspirada en su relación con Sofia Tosltaia, «Sonata» revela pasajes de su vida matrimonial que ella nunca esperó ver salir a la luz. Su aparición fue para Sofia una humillación pública.
«¿De quién es la culpa?» es la respuesta literaria de Tolstaia, una novela que permaneció inédita por un siglo, que reescribe el femicidio con perspectiva de mujer y ofrece un nuevo entramado para enfrentar el debate sobre los idearios del amor en medio de una educación sentimental idealista. Editora y primera interlocutora de Tolstói, su lugar en la vida del genio literario fue tergiversado por décadas. Pero la figura de Sofia no se reduce a su función en la obra del marido. Fue también escritora, traductora, precursora de la fotografía de autor y aficionada a las artes y la música. Prologada por Selva Almada, esta reciente traducción a nuestro idioma hace justicia a una de las historias más invisibilizadas de la literatura contemporánea.
CARMEN O CÓMO ME INICIÉ EN EL NEGOCIO DE BAILAR SIN ROPA
Autora: Romina Pistolas
Editorial: Cuneta
Precio: $13.000
«Mi primer día de stripper no fue muy diferente al primero de escuela. En ambas ocasiones pretendí ser más valiente de lo que en realidad era». Es la apuesta existencial de Romina, la protagonista de esta historia: actuar el valor que no se tiene hasta que se obtiene.
Esta es una novela sobre atreverse, pese al miedo. El miedo a alejarse de casa, de lo familiar, de lo seguro, de la tierra firme. Y, sin embargo, tener el valor de cruzar la puerta hacia lo desconocido; viajar hasta el otro lado del mundo para empezar de cero, descubrir amigas donde no se las esperaba. El valor de lanzarse al agua, con ropa y todo, para alcanzar la otra orilla, para llegar, cómo sea, al otro lado.
Con una voz muy fresca, una prosa ágil y mucho sentido del humor, Romina Pistolas nos cuenta en primera persona una experiencia pocas veces vista en la literatura.
PUNTO DE CRUZ
Autora: Jazmina Barrera
Editorial: Montacerdos
Precio: $15.900
La inesperada muerte de una amiga dispara este texto o tapiz, donde se entretejen varios tiempos, historias, conversaciones y desplazamientos. Esta es una historia de crecimiento, de los desajustes de la identidad y el cuerpo adolescente. Punto de cruz narra cómo un grupo de mujeres transitan hacia la adultez en una sociedad atravesada por violencias machistas, clasistas, racistas y medioambientales. Para sus protagonistas, la amistad se vuelve la principal herramienta de cuidado, sentido, reparación y resistencia. La amistad y el bordado, esa actividad en que las mujeres de cientos de culturas y épocas encontraron al mismo tiempo la opresión, la represión, la libertad, la comunidad y el arte.
Esta novela es también una crónica de viaje o un relato del efecto de los viajes en la identidad propia y colectiva; y es el primer libro que une los proyectos de Almadía y Montacerdos, dos editoriales que han apostado por la literatura de Jazmina Barrera desde sus inicios y que hoy se concreta en la coedición de esta novela deslumbrante.