Editorial Quimantú

¿Cómo nació la editorial?

Nacemos en el 2002, con la idea de formar un colectivo editorial que publicara textos al alcance de todos emulando a la antigua Editora Nacional. Quimantú es una editorial, popular, independiente y autogestionada, ligada al saber de los de abajo. Apuntando su tejido a ser parte del pensamiento crítico latinoamericano y de nuestra historia. Es una editorial que no tiene como objeto lucrar con el libro, ni que éste, sea una mercancía.

¿Cuál es su línea editorial?

Nuestros libros tienen por finalidad, ser una herramienta que llegue a las manos de las organizaciones populares de todo tipo, para servir en sus luchas contra el sistema neoliberal, son diversas e incluyen Historia Latinoamericana, narrativa, poesía, cuentos, feminismo, medio ambiente, educación popular y clásicos del pensamiento social. Los lanzamientos de nuestros libros los realizamos en espacios públicos, para esto diseñamos una feria popular del libro, todos los libros, todas las editoriales que se autoconvocan para hacer una jornada que llamamos «Yo me libro» en poblaciones o plazas. Tenemos hasta ahora más de 150 títulos publicados. Nuestra editorial es una puerta abierta para adentrarse en todas las luchas que desarrollan los diversos pueblos en la actualidad.

Algunos títulos de la editorial

Escenas perdidas. Una historia del Departamento de Cine y Televisión de la Central Única de Trabajadores, CUT (1970-1973)

Felipe Montalva Peroni

El hilo conductor de Escenas Perdidas es el documental «Un Verano Feliz», dirigido por Alejandro Segovia en 1972, producido por el departamento de la CUT para promocionar los balnearios populares que el gobierno de Allende prometió en sus 40 medidas.