Desde un ensayo biográfico sobre una de las figuras clave de la literatura chilena del siglo XX, pasando por historias que van más allá de los titulares que vemos día a día en medios de comunicación, hasta el manifiesto de una banda insigne de la música alternativa en el Chile de losEscritor, cronista y «periodista portátil», invitamos a Juan Pablo Meneses a desmenuzar algunas recomendaciones de libros imprescindibles para adentrarse en la crónica contemporánea de la literatura chilena. noventas. Descubre los múltiples rostros de la crónica en la próxima edición de La Furia del Libro 2024 en Estación Mapocho del 30 de mayo al 2 de junio.
¡Recuerda descargar tu entrada gratuita aquí!
Guía de libros por Juan Pablo Meneses
TROCHA
Rodrigo Ramos Bañados
Editorial: Narrativa Punto Aparte
Trocha es el último libro de crónicas de Rodrigo Ramos Bañados, el escritor antofagastino que –quizás sin darse cuenta- está escribiendo la gran crónica del norte de Chile. En sus libros vemos el desierto vivo, las urgencias a la mano, seguramente porque Ramos Bañados no es un nortino que añora su tierra desde Santiago, que la escribe desde un café en Providencia, sino que él sigue ahí. Porfiadamente. Como una suerte de enviado especial a su propia casa. Un fin de semana puede estar en Antofagasta, el otro en Iquique, el siguiente en Calama. Siempre en la frontera, esa línea que los inmigrantes del norte llaman Trocha.
Este libro de crónicas nortinas es, de paso, un recorrido por la intimidad de temas que solemos ver en los titulares: pasos irregulares, campos minados, la travesía de cruzar a otro país. Rodrigo conversa con estos inmigrantes, pero no lo hace con el micrófono del noticiero en la mano, sino con la sensibilidad de un autor sólido, de años, que entiende que la gracia de la crónica no está en llegar primero a la noticia, sino que en llegar último.
AL ESTILO PANICO
Marisol García
Editorial: Clubdefans
La crónica no tiene fórmulas establecidas, y parte de su gracia es que permite cruzar los formatos una y otra vez. Es lo que ocurre en Al estilo Panico de Marisol García. El libro trata sobre la banda formada por Eduardo Henríquez y Caroline Chaspoul, una pareja franco-chilena que se instala en el Santiago de los 90 e inician un proyecto musical basado en lo único que realmente tenía futuro el 94: la autogestión. Pero en esos años, salvo ellos y unos pocos más, nadie lo veía tan claro. Por entonces todavía la mayoría esperaba algo de alguien. Adelantados a su época, pasaron a ser también una suerte de promotores del “hágalo usted mismo”, pero en versión post-punk y aullidos. Marisol García, una hito dentro del periodismo musical chileno, sale a contar esta historia rara, difícil de contar sin quedar corto.
Tal vez sin darse cuenta, en Al estilo Panico está la mejor crónica musical de los últimos años. Mezclando entrevistas, datos duros, investigación, escenas, fotos, cómics, la autora nos acerca y nos aleja de la banda para que siempre tengamos un contexto y una emoción. Panico es una banda, pero también es un gran manifiesto freelance. Y el libro vuelve una y otra vez a eso, a la alegría y la tristeza de la autogestión.
UN PUÑADO DE CEREZAS
Francisco Mouat
Editorial: Ediciones Overol
Esta crónica personal de Francisco Mouat es, posiblemente, la mejor puerta de entrada a toda su obra. Aquí vemos un backstage íntimo, en primer plano, de todos los recorridos que llevaron a Mouat a convertirse en un referente del periodismo narrativo chileno. Autor del clásico El empampado Riquelme y de varios libros que reúnen columnas y crónicas, aquí da un paso adelante. Novela de no ficción, memoir, Autobiografía, da lo mismo el rótulo.
En Un puñado de cerezas vemos a un autor en sus inicios en la escritura y sus lecturas, con sus primeras novias y pérdidas, trabajando en la redacción de Apsi durante la dictadura y en El Mercurio en los 30 años. Mouat se muestra sin eufemismos y jamás intenta convertirse en un héroe. No se pone en el lugar de la superioridad, ni avanza las páginas acuchillando enemigos. De alguna manera, Un puñado de cerezas termina siendo un libro de iniciación, una suerte de manual de instrucciones para alguien que se quiere dedicar a escribir crónicas.
LA PELOTA NO SE MANCHA
Liza Toro Soto
Editorial: La Pollera Ediciones
El infierno puede quedar en Linares. Eso pensaban los jóvenes y niños que jugaban en un equipo de básquetbol de la ciudad, y que eran abusados reiteradamente por su entrenador. En La pelota no se mancha, la cronista y psicóloga Liza Toro Soto arma un relato sobre abusos que ocurren en la Región del Maule. Pero también, pinta un mural social de la vida en región, de los secretos guardados bajo llave, del silencio en la provincia y de cómo la pertenencia puede ser más importante que la justicia.
El suicidio del reconocido profesor de básquetbol de la ciudad, en octubre de 2021 y cuando sus avisos ya se ha destapado, es el hito que moviliza a Liza para armar su libro. Y en torno a eso, construye un relato lleno de descripciones, donde se cruza la información con las fragilidades, y en el que presenciamos el sólido debut en la crónica de una autora atenta, acuciosa y sensible.
LA RABIA Y EL AUGURIO
Álvaro Bisama
Editoria: Ediciones UDP
Pocos autores chilenos saltan de la ficción a la no ficción con la naturalidad que lo hace Álvaro Bisama. En La rabia y el augurio, su último libro, presenta un erudito perfil del autor Carlos Droguett: figura clave en la literatura chilena del siglo XX. Bajo el subtitulo de “Un ensayo biográfico sobre Carlos Droguett”, este libro es en realidad la crónica de lo que te pasa cuando eres un escritor radical y vanguardista y político, en el mapa literario de Chile (que es el mapa literario santiaguino).
Aquí podemos ver la sala de máquinas en las que Droguett escribe libros fundamentales, como Eloy, Escrito en el aire o Patas de perro, y en las que de paso arma una gran crónica del Santiago del siglo 20. Bisama ya había publicado Mala lengua, una crónica sobre Pablo de Rokha y su entorno. Y ahora continúa en ese mismo registro, siempre con una prosa rápida, entusiasta, desafiante y convencida de que escribir de autores chilenos es algo que importa y que es parte de lo que construye eso que algunos se atreven llamar como identidad nacional.