Oxímoron

¿Cómo nació la editorial?

Ediciones Oxímoron nació el año 2014 de la mano de 3 amigxs que buscaban comenzar una editorial que publicara libros que a ellos les gustaría leer. Tenían una curiosidad por descubrir nuevxs autores y nuevas voces que nos hablaran desde un punto de vista crítico y diverso. Asi, comenzaron la búsqueda por textos que aportaran una nueva mirada a nuestra literatura nacional y fomentaran una crítica al sistema y el funcionamiento de la «normalidad». La diversidad, la memoria y la identidad son algunos de los temas centrales que abordan nuestros textos. Paradxs desde la vereda feminista, la experimentación y la ruptura del canon son características que nos llaman la atención y buscamos publicar. No nos interesa ser políticamente correctos.

¿Cuál es su línea editorial?

En Ediciones Oxímoron creemos firmemente en el desarrollo de la cultura, en la promoción de la lectura y la amplitud del conocimiento en toda su dimensión. Como miembros de la Cooperativa Editores de la Furia, ponemos especial énfasis en textos que sean un aporte a la discusión por la identidad, la memoria y la diversidad. La literatura como vehículo cultural es primordial para el desarrollo de la identidad nacional y la gestación de nuevas generaciones de chilenos con pensamiento crítico que logren articular una visión nueva que genere cambios en el país. Creemos que la edición independiente tiene la misión y obligación de buscar voces y textos que abran nuevas miradas, sin miedo a la experimentación y a romper con los cánones establecidos. Publicamos novelas, poesía, ensayos y dramaturgia que sirven como motor crítico.

Algunos títulos de la editorial

Rabia

María José Pizarro

Franco y Soledad no espejean la realidad, la absorben para construir otra, capturan sus fuerzas para levantar una nueva, que emerge con brío, como una anomalía, como un desvío fascinante de la realidad que habitamos.

Evidencias. Las otras dramaturgias

Lorena Saavedra, Patricia Artés y Maritza Farías

Posiciona la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras.