LOM ediciones
- Arquitectura / Arte, Ciencias / Economía / Educación, Ciencias sociales / Antropología, Estudios literarios, Flora y fauna / Ecología, Género / Feminismo, Historia / Política / Filosofía, Memoria / Patrimonio, Mitos y leyendas, Música / Cine / Fotografía, Psicología / Salud, Pueblos originarios, Traducción
- Biografía, Comedia / Humor, Cuento, Ensayo / Divulgación / Crónica, Infantil / Juvenil, Libro álbum / Libro informativo, Literatura chilena / Latinoamericana, Literatura contemporánea / Universal, Narrativa, Novela, Novela epistolar / Histórica, Novela gráfica / Cómic / Ilustración, Poesía, Rescate patrimonial, Romance / Drama, Terror / Thriller / Policial
¿Cómo nació la editorial?
Se daba inicio al año 1990 y con él se comenzaba un nuevo ciclo de la historia de Chile: la transición democrática luego de diecisiete largos años de dictadura civil-militar. Para la mayoría de los chilenos se abría la esperanza de una vida distinta no solo por la recuperación de las libertades civiles, lo que ya era significativo, sino también porque sería posible conocer la verdad y la justicia a las graves violaciones a los derechos humanos, referidos al arrebatamiento de la vida de muchos compatriotas, a la desaparición, la violación de la integridad física y psíquica. Esa esperanza de una vida distinta también albergaba la idea de que volveríamos a vivir sin miedo, que podríamos reconstruir las confianzas, que recuperaríamos la palabra y con ella la memoria cercana y lejana de nuestro quehacer social, de las luchas libradas para conquistar la paz y la democracia. Que volveríamos a recuperar una serie de derechos vulnerados, derechos ciudadanos vitalmente necesarios para rehacer el camino democrático: derechos sociales, políticos, económicos y culturales. Quienes lideraron el proceso de transición, acuñaron toda esa esperanza en la consigna “la alegría ya viene”, la que tomaba forma de promesa, que para una gran mayoría parecía que haría reconocimiento además de los dolores y a las luchas que el pueblo había librado por la conquista democrática…, alegría que unos cuantos veían con excepticismo. En este contexto surgió LOM ediciones.
Necesariamente tenemos que dar cuenta del contexto a la hora de hablar de los inicios de LOM, ya que ha de ser un importante elemento de motivación y propulsor de este proyecto.
¿Cuál es su línea editorial?
LOM es una editorial comprometida con sus lectores y el pensamiento crítico. Durante estas tres décadas, ha buscado contribuir a reponer el libro en el centro de nuestro quehacer cultural, intencionando con ello procesos educativos, potenciando sujetos curiosos con una mirada crítica del mundo. Así es como nos hemos propuesto hacer del libro un objeto interpelador y transformador.
Conformamos un catálogo que atraviesa los géneros, desde la Literatura a las Ciencias Sociales, incluyendo numerosas obras de dramaturgos y libros en torno al teatro. Con un promedio de ochenta títulos por año, hemos publicado autores chilenos, latinoamericanos y de otras latitudes, creadores reconocidos, así como otros que recién hacían su aparición en el panorama cultural, siempre con una contribución a la reflexión y el debate de un Chile y un continente que vive importantes cambios.