Libros del Pez Espiral

¿Cómo nació la editorial?

Libros del Pez Espiral nace en diciembre del 2013. Hoy cuenta con más de 70 títulos publicados. Una de la principales características de nuestras publicaciones es la constante preocupación por el diseño, la visualidad y el soporte material de nuestros libros. Influenciado por la estética surrealista y la poética chilena del libro objeto, Daniel Madrid (director creativo, fundador y editor gráfico de la editorial) ha imprimido un sello inconfundible a cada publicación, preocupándose siempre de la identidad y la autonomía visual de cada edición.
«Somos conscientes de que los libros son, ante todo, espacialidades textuales. Que en ellos confluyen la imagen, la palabra y la materialidad. De modo que intentamos tratar a cada libro de manera particular, pensando siempre que el diseño no sea solo un soporte del contenido, sino que entre ambos –diseño y contenido– se pueda generar un diálogo que enriquezca las posibilidades de lectura y que justifique la forma del objeto».

¿Cuál es su línea editorial?

Nuestro catálogo incluye proyectos sobre música chilena, narrativa joven chilena, poemarios inéditos y reediciones de libros indispensables, propuestas gráficas, una apuesta por la literatura infantil, adolescente y juvenil, y una recién iniciada colección de ensayos. En todas nuestras publicaciones, hemos demostrado un fuerte compromiso con escritores emergentes y propuestas literarias radicales.
Nuestro catálogo está organizado en 11 colecciones: Colección Pez Espada (poesía), Colección Pez Dorado (narrativa), Colección Pez Globo (ensayo y crítica), Colección Pez Martillo (reediciones), Colección Mantarraya (poesía visual), Colección Carnada (escritos sobre música chilena), Colección Pez Babel (traducciones), Colección Pez Ilustrado (ilustración y gráfica), Colección Interdram (teatro), Colección Ojo de Pez (fotografía). En 2019 iniciamos la Colección  Pez Joya, de literatura infantil, adolescente y juvenil.

Algunos títulos de la editorial

Principio de incerteza

María Mazzocchi

«María Mazzocchi escribe con delicadeza, su prosa es cuidada, minuciosa, próxima a la alegoría, de largo aliento. Elabora personajes ambiguos, teñidos de cierta locura y en apariencia obsecuentes, pero esto no es más que un lacado superficial, ya que en rigor hacen los que les viene en gana.