¿Cómo nació la editorial?
Editorial Eleuterio es un proyecto que nació al unísono de las inquietudes de un grupo de estudios. Su propósito inicial era complementario a los encuentros de investigación y divulgación que se organizaron entre 2009 y 2012, editando materiales que se concatenaran a los contenidos que se desarrollaban en estas jornadas como apoyo pedagógico para sus asistentes.
No obstante, de este modo fue comprendida otra dimensión del mundo editorial: los libros en sí poseen una profunda capacidad de aprendizaje, considerando este término en un sentido amplio y siempre abierto. No se trataría del libro como producto, que supone obviamente una herramienta educativa –con fines muchas veces demarcados cuando se trata de doctrinas–, o de arma, como en posición de ataque, sino de algo más extenso, que adhiere la actividad misma de rodearse de libros desde el proceso de creación hasta su multiplicación colectiva. Rodearse libros, así como rodearse de horizontes, es inevitablemente rodearse de personas, vivas, muertas, por venir, o solo imaginarias. Por ello, lo que podría parecer una labor netamente teórica, resulta ser una práctica en sí, necesariamente colectiva y que en este caso encuentra su nomenclatura en el interés por actualizar las ideas anarquistas en nuestros contextos gestionando proyectos editoriales que se articulen desde una dinámica libertaria.
En resumen, los libros funcionan como medios, no como fines. Son una forma de relación. Justamente, el nombre que ha tomado este proyecto remite a una antigua tradición anarquista, según la cual “Eleuterio” era un nombre muy común entre los hijos de familias anarquistas debido a que deriva del concepto griego “Eleutheria”, palabra que en nuestro idioma comprenderíamos como “Libertad”. “Eleuterio”, en este caso, sería el adjetivo: la libertad en los seres.
¿Cuál es su línea editorial?
El catálogo en construcción se desplaza por disciplinas variadas, recogiendo obras escritas por pensadores y militantes de épocas pasadas, traduciendo investigaciones redactadas en otras lenguas y elaborando nuevos manuscritos y pesquisas a través de redes de colaboración intelectual.