Comunicado de prensa 9a Furia del Libro

nMsOwZPclxXyoIi-_DoeOZRX7rGMe8bBVaDN2b_yX8A

SUBLIMACIÓN
LA FURIA DEL LIBRO
Feria de Editoriales Independientes
10, 11, 12 y 13 de diciembre 2015
Plaza Central y Plaza Oriente, GAM
Entrada gratuita

Comunicado en PDF con el listado completo de editoriales.

Afiche oficial de La Furia del Libro 2015

En sicología, la sublimación es una fuerza catártica a partir de la cual los artistas son llevados a producir obras de arte. Remite a una pulsión, a un deseo que busca satisfacerse a través de la creación, de la puesta en mundo de un objeto sublime. Los editores que participan en La Furia del Libro cumplen su deseo de transformar su entorno a través de sus publicaciones, de la concepción de algo que puede cambiar la realidad de una persona, enaltecer al ser humano y su civilización.

En 2012, año de supuesto apocalipsis, nos situamos en el fin del mundo, con el concepto de La Última Furia del Libro. En 2013, después de que todo y nada acabó, tuvimos el concepto renacer para constatar que la vida seguía su curso. En 2014 vivimos la profusión de esas formas de vida que renacieron con más fuerza que nunca. Este 2015 experimentaremos la sublimación, la exaltación, el constante deseo de vivir y crear a través de los libros que entregamos. Por eso este año celebramos la participación inédita de una selección de ¡150 editoriales independientes chilenas! Al igual que sus cinco últimas versiones, La Furia del Libro se llevará a cabo en GAM, Centro Gabriela Mistral (Alameda 227, Metro Universidad Católica), entre los días 10 y 13 de diciembre, con el catálogo de 150 editoriales independientes chilenas, y editoriales latinoamericanas invitadas: Godot (Argentina ), La Cebra (Argentina) y Estruendomudo (Perú).

La bibliodiversidad de la feria de este año también ha aumentado y por eso la gran novedad de este año serán las dos plazas temáticas de La Furia del Libro: La Plaza de la Imagen y La Plaza de las Letras. En La Plaza de la Imagen (Plaza Oriente de GAM) los visitantes podrán encontrar libros ilustrados, cómic, novela gráfica, fanzines, libros objeto, literatura infantil y juvenil, entre otros. En La Plaza de las Letras (Plaza Central de GAM), los lectores encontrarán novela, poesía, cuento, ensayo, ciencias sociales y la mejor ficción nacional. Los horarios de esta versión serán los siguientes:

  • jueves 10 y viernes 11: 16:00 a 22:00 hrs.
  • sábado 12: 11:00 a 22:00 hrs.
  • domingo 13: 11:00 a 21:00 hrs.

Durante toda la feria, como homenaje a los 70 años del premio Nobel a Gabriela Mistral, se llevará a cabo la promoción “Un libro por una Gabriela”: las editoriales rebajarán los precios de algunos de sus libros, para que puedan ser adquiridos por solo $5.000.

La feria se inaugurará el jueves a partir de las 19:30 hrs en BiblioGAM con una lectura de poemas de Gabriela Mistral por poetas chilenas: Soledad Fariña, Gladys González y Angélica Panes, actividad moderada por Simón Ergas, representante de la Cooperativa Editores de La Furia. A continuación, se presentará una función especial de la obra de teatro “Gabriela infinita (o el país de la ausencia)”, poemas y prosa de Gabriela Mistral, dramaturgia y dirección de María Marta Guitart. Los cupos serán limitados y los interesados en asistir podrán inscribirse al correo actividades@lafuriadellibro.com con el asunto “Inauguración Furia”.

El día viernes a las 19:00 hrs se realizará el lanzamiento del libro “Hecho bolsa” de Luis Barrales, columnas del dramaturgo publicadas originalmente en La Nación y editadas por Rodrigo Quiroz para Editorial Cuneta. Presentan Luis Barrales, Alejandra Costamagna y Rodrigo Quiroz. Luego, a las 20:00 hrs se realizará el lanzamiento del libro “Hastío, o variaciones sobre lo mismo (Diario de Vejez)” del poeta Armando Uribe (Premio Nacional de Literatura), por Mandrágora Editorial, y el estreno de la película “Pre-Apocalipsis”, de Rodrigo Goncalves. El libro reúne poemas-epígrafes que escribió Uribe día a día desde enero a mayo de 2008, y la película fue grabada en la misma época, en la que el propio Uribe es el protagonista, quien ya muerto va comentando el paso de su vida postrado en un ataúd, mientras una carroza fúnebre tirada por caballos lleva su cuerpo inerte por las calles de Santiago.

El sábado se realizará a partir de las 18:00 hrs la Mesa de conversación: El rol de los medios en la difusión cultural. Participan representantes de nuestros media partners: Oscar Egnen de Radio Usach, Rodrigo Ruiz de Periódico El Desconcierto y Pabla Ugarte de Canal Artv. A partir de las 20:00 hrs se exhibirá “Sinopsis de libros”, con la participación de Pablo Herrera (productor), Claudia Apablaza (escritora) y Alejandro Goic (actor), una selección de cinco obras audiovisuales basadas en libros de editoriales independientes chilenas.

En Plaza Oriente, el mismo día sábado se presentará en vivo a partir de las 19:00 hrs la banda Errante, con 6 poemas musicalizados del libro “Desbautízame” (Ediciones Oxímoron) de Ismael Rivera.

El día domingo a partir de las 18:30 hrs se lanzará la Colección libros visuales de Guillermo Deisler, de Grafito Ediciones, donde se presentarán dos libros que marcan un hito en la producción de poesía visual chilena: Stamp Book y Xeno/fremd. A las 19:30 hrs se realizará la Mesa de conversación: Gabriela Mistral y Julio Barcos: “La escuela sin amos”, organizada por Nadar Ediciones, en torno al pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral y su contexto de 1920-1930 a la luz de su relación con el docente argentino Julio Barcos.

A modo de cierre, el domingo a partir de las 19:30 hrs en Plaza Oriente se realizará La Lectura Furiosa, una legendaria maratón de lectura de poesía y narrativa en la que cada autor dispone de 3 minutos para leer sus textos en la Plaza Oriente del GAM. Para participar en esta lectura, es necesario inscribirse al correo actividades@lafuriadellibro.com con el asunto “Lectura Furiosa”.

Además, se realizarán varias actividades organizadas por las editoriales participantes, 20 lanzamientos de libros y diversas lecturas de narrativa y poesía.

Durante los cuatro días, la programación cultural e informativa de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM) dará protagonismo a la literatura de las editoriales independientes. Con un estudio móvil instalado en plena Plaza Central del GAM, la emisora universitaria transmitirá en vivo, abriendo espacios para reflexionar en directo sobre la edición independiente, y realizará un Taller de entrevistas a escritores e invitados a La Furia del Libro. Habrá concursos y premios para los auditores más entusiastas.

Los esperamos con conversaciones, poesía, música, actividades infantiles, invitados y ¡más de 2.800 títulos!